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El ministro vuelve a confirmar el fin del peaje de la AP-7 Alicante-Tarragona

El ministro vuelve a confirmar el fin del peaje de la AP-7 Alicante-Tarragona
19 jul 2019

El ministro de asuntos de desarrollo saliente español, José Luis Ábalos, confirmó una vez más que la autopista AP-7 entre Tarragona y Valencia y entre Valencia y Alicante será gratuita desde el 1 de enero de 2020.

Esto se aplicará también a la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que En España se sumarán 468 km de vías gratuitas.

El contrato para el AP-7 con el gerente actual Abertis / Aumar finalizará el 31 de diciembre de 2019, después de lo cual no se renovará y el estado asumirá la administración. Al mismo tiempo, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz también es gratuita.

La autopista Ap-7 o Autopista del Mediterráneo, entre las provincias de Tarragona, Valencia y Alicante, tiene una longitud de 373,8 kilómetros y un peaje de 59,97 euros en toda la ruta. A partir del 1 de enero de 2020, se eliminará ese peaje, lo que, por supuesto, es una buena noticia para los españoles, pero también para los extranjeros que utilizan esta carretera para conducir a la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía.

Los costos de mantenimiento para esta parte del AP-7 se estiman en 16 millones de euros al año, dinero que, por lo tanto, ya no se cobrará con el peaje. En promedio, 20.071 vehículos hacen uso del AP-7 en la parte entre Tarragona y Valencia y alrededor de 19.205 vehículos entre Valencia y Alicante. Si el peaje expira, el número de vehículos aumentará considerablemente.

De hecho, eso ya sucedió en la AP-1 entre Burgos y Armiñón, que llegó a ser gratuita el 1 de diciembre de 2018 después de 44 años. El número de vehículos en el AP-1 aumentó después del levantamiento del peaje en un 58,7% a alrededor de 25,516 diariamente (en comparación con 16,703 en noviembre).

A partir del 1 de enero de 2020, la AP-4 o la Autopista del Sur entre Sevilla y Cádiz también serán gratuitas. Esta es una carretera de 93 km de longitud que utiliza un promedio de 21,974 vehículos por día. El peaje de este año cuesta 7,42 euros en la AP-4.

El 31 de agosto de 2021, los administradores finalizarán los contratos en otras tres autopistas, a saber, la AP-7 entre Montmeló y El Papiol, la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y la AP-2 entre Zaragoza y la costa (Mediterranea). Estas carreteras son gestionadas por Acesa (Abertis) y juntas suman 479 kilómetros.

Según el Ministro de Desarrollo, la decisión de estas últimas autopistas que se lanzarán a partir del 31 de agosto de 2021, sin embargo, recae en el próximo gobierno, quien sea que esté en 2021.

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