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Noticias: El PSG busca 75 millones para cumplir con el 'fair play' financiero.

Noticias: El PSG busca 75 millones para cumplir con el 'fair play' financiero.
13 nov 2017

Investigados por la UEFA tras los fichajes de Neymar y Mbappé, los parisinos tienen un plan para equilibrar su presupuesto
En París calculan tener unos ingresos regulares de 550 millones de euros, mientras que el gasto se dispararía hasta los 620 millones

En las oficinas del PSG se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para recaudar 75 millones de euros extras antes de final de temporada, con el objetivo de poder equilibrar su presupuesto de cara a la normativa del 'fair-play' financiero.

En el punto de mira de la UEFA desde el 1 de septiembre, tras la denuncia de varios de los clubs más poderosos de Europa, el PSG sabe que si no logra ese equilibrio presupuestario puede ser sancionado gravemente, incluso excluido de las competiciones europeas, algo que podría derrumbar los sueños de grandeza de Nasser al-Khelaïfi, cuyo plan principal es convertir al conjunto parisino en uno de los grandes del continente.

La UEFA tiene abierta una investigación sobre las cuentas del PSG en la presente temporada, después de los fichajes históricos de Neymar (222 millones de euros) y Mbappé (145 millones, más 35 en bonus), que situarían el presupuesto del club alrededor de los 620 millones de euros. Por contra, la previsión de ingresos se sitúa entre los 540 y 550 millones de euros, según informa L'Equipe.

Una diferencia que obliga a los dirigentes del club parisino a buscar fórmulas para equilibrar el presupuesto e ingresar dinero extra en su cuenta, ya sea vendiendo jugadores o renegociando los contratos de los patrocinadores.

En este segundo ámbito, el plan del PSG es claro: con la llegada de Neymar y Mbappé, el equipo ha dado un salto cualitativo no solo en lo deportivo, sino en su imagen global y, por tanto, los sponsors deberán replantearse su aportación a la alza si quieren seguir compartiendo imagen con el club de París.

Negocian con los patrocinadores

En primer lugar está la multinacional americana Nike, que viste al equipo y aporta 25 millones por temporada al club, con un contrato que finaliza en 2022. El PSG ya está renegociando el acuerdo y las conversaciones avanzan de manera positiva. El hecho de que Neymar sea también un futbolista vinculado a Nike facilita la operación. El PSG quiere aumentar su caché hasta los 40 o 50 millones de euros anuales, según apunta L'Equipe, algo que podría alcanzar ampliando la duración de su relación con Nike.

El otro patrocinador principal es Emirates, con contrato hasta 2019. Emirates también aporta un fijo de 25 millones anuales al club y el PSG quiere doblar esa cuota. Con los otros sponsors del club, que terminan contrato en 2018, también habrá renegociación. Especialmente con la empresa de telefonía Orange, que está interesada en continuar vinculada a la imagen del club. El otro patrocinador, PMU, duda a la hora de continuar con la relación y lo más probable es que no siga más allá de 2018.

Merchandising y venta de entradas

En cuanto al merchandising, el incremento de ingresos ya es una realidad. Tras la desaceleración sufrida en la pasada temporada, la llegada de Neymar ha revitalizado este sector. Tan solo el primer día, el club vendió 11 mil camisetas de Neymar y, en la actualidad se venden entre ocho y nueve mil a la semana. De los 37 millones ingresados el pasado curso, se espera alcanzar unos ingresos de entre 45 y 50 millones de euros en la presente campaña.

La venta de entradas es otro de los pilares de esta operación recaudadora del club. El pasado año el PSG ingresó 90 millones por la venta de tickets y este año espera llegar a los 100. Para que eso se produzca el equipo debería alcanzar, al menos, a las semifinales de la Champions League, lo que permitiría al club comercializar dos partidos más a precios elevados.

Derechos televisivos y Champions League

En cuanto a los derechos de televisión, el PSG tiene un fijo de 60 millones, al que se sumarán otros 10 millones si el Mónaco no supera la fase de grupos de la Champions League, que ambos clubs se habrían tenido que repartir de seguir los monegascos adelante. Pero es en la competición europea donde el PSG tiene puestas sus esperanzas, y superar los 100 millones ingresados la pasada temporada con 30 millones más, si logra jugar y ganar la final de la Champions League, su gran objetivo deportivo.

Por último, en su plan de negocio se tiene también en cuenta que el caché del equipo ha subido y en las giras el club espera ingresar entre 3 y 15 millones más de lo que hizo la temporada anterior.

Un plan ambicioso y difícil para que el club parisino pueda equilibrar su presupuesto, sin vulnerar el juego limpio financiero, pero no imposible si el balón juega a su favor.

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