El renacimiento de Rioja!

El renacimiento de Rioja!
16 abr 2020

Durante años, Rioja ha sido un símbolo del vino tradicional español: delgado, rancio y ya usado antes de llegar al mercado. Pero varios enólogos han cambiado las cosas. Los resultados son fantásticos: Rioja puede estar orgullosa de sus vinos nuevamente.

Invariablemente, los propios españoles presentaron los vinos de Rioja como los mejores de su país. El mundo del vino hablaba de "riojitis", porque para encontrar esos vinos los mejores, realmente tenía que sufrir una enfermedad del paladar. Después de todo, los vinos generalmente provenían de Rioja sin concentración de fruta, elaborados en bodegas antihigiénicas y envejecidos en madera rancia durante demasiado tiempo.

Sin embargo, estos vinos fueron vendidos. Las grandes bodegas aparentemente lograron hacer creer al mercado que este era el "estilo típico español". Todavía se puede ver el resultado hoy en todo el interior español: todos los supermercados han tenido sus estantes en sus estantes durante demasiado tiempo, en una tienda demasiado caliente, con muchos Rioja desgastados.

El cambio comenzó en la década de 1980. Algunas bodegas reconocieron que la demanda del mercado mundial de vinos modernos, puros y de frutas era irreversible. Pero no fue hasta principios de la década de 1990 que los enólogos del "nuevo lote" estaban listos para ofrecer un tipo diferente de Rioja.

El mercado estaba listo: la demanda mundial de vino de calidad aumentó y hubo un creciente interés en nuevas variedades de uva originales. La Rioja, con su uva nativa Tempranillo, pudo responder a esto.

Cuando los nuevos Rioja llegaron al mercado, las antiguas bodegas reaccionaron con desdén diciendo que se trataba de vinos de moda, vinos que buscaban concentración y roble nuevo, mientras que los tradicionales Rioja representaban la elegancia. Pero ese análisis fue incorrecto. No hay un estilo nuevo y antiguo. Hay Rioja que se hace buena e higiénica, y Rioja donde no está. Rioja es en realidad una historia de vinos artesanales que comenzó a apuntar a la cantidad, degradando la calidad. Un poco como en la Borgoña francesa. Los nuevos vinos de Rioja también se elaboran tradicional y tradicionalmente, pero de una manera mucho más cuidadosa, con un menor rendimiento de uva en el viñedo, control de temperatura durante la fermentación y una estancia en barricas de roble saludable. "

Este nuevo lote no tuvo éxito inmediato con el público en general. Incluso hoy representa solo el 5% de la producción total en Rioja. Pero los catadores profesionales, sumilleres y periodistas reaccionaron con entusiasmo ante los nuevos desarrollos en esta legendaria región vinícola. Y eso preocupaba a las grandes bodegas. Con el tiempo, temían, esto ciertamente afectaría sus negocios. La respuesta no se retrasó. De repente, comenzaron a hacer "top cuvées" de viñas viejas, que se vendían a precios muy altos. Comenzaron a construir bodegas con una espectacular arquitectura contemporánea. Todo para dar la impresión de que efectivamente pudieron competir con estos "recién llegados modernos".

Uno de los impulsores del cambio en Rioja es sin lugar a dudas Bodegas Roda. Cuando esta bodega lanzó su primer vino en 1994, fue calificado inmediatamente como el mejor Rioja. Por lo tanto, Roda solo quería las mejores uvas de viñas viejas y las compró por dinero en efectivo. Eso iba en contra de la costumbre de las bodegas tradicionales de Rioja y se consideraba una declaración de guerra. Además, el precio de las uvas comenzó a subir, al igual que el precio de los vinos. Fue un desastre especialmente para los viejos riojanos, porque se perdió la relación entre precio y calidad. Las exportaciones cayeron un 30% en el año 2000 y otro 30% el año siguiente. A pesar de que estas son dos añadas muy buenas, muchas bodegas no perdieron sus vinos. Y debido a eso, los productores de uva se vieron obligados a bajar sus precios nuevamente. Entonces el mercado se corrigió. Pero la crisis hizo que todos en Rioja pensaran en la importancia de una relación correcta entre precio y calidad, y de una oferta que satisfaga la demanda del mercado.

Salut!

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