Noticias: La autopista AP-1 ya es gratuita en España.

Noticias: La autopista AP-1 ya es gratuita en España.
1 dic 2018

La autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón se ha cobrado sin cargo a partir de la medianoche del 1 de diciembre de 2018, y todo el tráfico de vehículos ahora puede hacer uso gratuito de la Autopista del Norte.

Si depende del Ministerio de Desarrollo, la AP-1 será la primera autopista en España que se convertirá en gratuita en los próximos años. Los siguientes en la lista son el AP-4 y el AP-7 en 2019.

El viernes 30 de noviembre de 2018, se cerró el contrato de gestión con Europistas para la autopista AP-1 entre Burgos (Castilla y León) y Armiñón (País Vasco). Es una autopista de 84,5 km de longitud que también se llama Autopista del Norte, que ha estado en manos españolas desde el 1 de diciembre de 2018 y se ha convertido en gratuita.

Los 20,858 vehículos que utilizan diariamente esta antigua carretera de peaje ya no tienen que pagar por ello. Esto ha puesto fin a 44 años de pagos de peaje para esta parte de la autopista AP-1.

AP-1

La AP-1 fue una de las primeras autopistas y autopistas que se construyeron en España y también es una de las carreteras más transitadas debido al tráfico de carga y vacaciones, al igual que la AP-7 que recorre el Mediterráneo.

El AP-1 se puede dividir en tres partes desde Burgos hasta Eibar. La primera parte se encuentra entre Burgos (Castñares) en Castilla y León y Armiñón en el País Vasco y tiene 83 km de longitud. La segunda parte se encuentra entre Vitoria y Mondragón y tiene una longitud de 30 km, mientras que el tercer tramo se encuentra entre Mondragón y Eibar con una longitud de 17 km. Desde Eibar, la autopista AP-1 va hacia la autopista AP-8 hasta la frontera francesa.

La construcción de esta carretera se inició en 1974, donde durante 44 años se otorgó la concesión de la carretera debido al mantenimiento y, por lo tanto, se tuvo que pagar el peaje. El plan original era en realidad 20 años, pero se renovó una y otra vez.

Autopistas siguientes sin cargo.

Las siguientes autopistas sin peaje son la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que es administrada por Aumar (Abertis), y la AP-7 entre Alicante y Tarragona, que también es administrada por Aumar y donde ambas autopistas (468 km) finalizará el 31 de diciembre de 2019.

El 31 de agosto de 2021, los administradores terminarán los contratos en otras tres autopistas, a saber, la AP-7 entre Montmeló y El Papiol, la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y la AP-2 entre Zaragoza y la costa (Mediterráneo). Estas autopistas están gestionadas por Acesa (Abertis) y juntas suman 479 kilómetros.

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